La Roma es el primer campeón que conquista la Conference League al imponerse al Feyenoord por 1-0 en la primera final de la historia de la novedosa competición europea cuya final ha sido celebrada en Tirana.

El conjunto romano se consagra como el primer campeón de la Europa Conference League y a su vez, Mourinho se convierte en el primer entrenador de la historia en ganar las tres competiciones europeas.

Zaniolo definió con un toque sutil para ensalzarse con el título

La Roma y el Feyenoord no sacaron todas sus armas en el inicio del encuentro. El miedo estaba presente sobre el terreno de juego al tratarse de una final europea y ninguno de los dos conjuntos quería cometer errores.

El conjunto holandés dominaba la posesión, pero sin alcanzar su esencia, pues los laterales se encontraban en una altura inferior a lo que nos tienen acostumbrados, lo que se traducía en no conseguir ni la profundidad ni el desborde necesario para encontrar huecos en una defensa romana muy bien plantada sobre el verde.

El equipo de Mourinho tenía las ideas muy claras. Se situaron en un bloque bajo cediendo al rival el balón. Sin embargo, sabían que sus opciones pasaban por robar y lanzar las transiciones con sus carrileros y la velocidad de Tammy Abraham.

Aunque, la suerte sonrió más pronto que tarde, cuando pasada la media hora, el conjunto liderado por José Mourinho, 𝑻𝒉𝒆 𝑺𝒑𝒆𝒄𝒊𝒂𝒍 𝑶𝒏𝒆, conseguía adelantarse en el marcador.

En uno de los pocos ataques posicionales de los que se han podido ver en el encuentro, Mancini con un pase magistral en diagonal desde larga distancia, le servía a Zaniolo para bajarlo con el pecho y con un toque sutil ponía el 1-0 en el electrónico.

Con este resultado, se llegaba a la final de la primera mitad. La experiencia se imponía al ímpetu.

Tras el descanso, la final fue otra. Los neerlandeses cambiaron el ´chip´ y si en la primera parte resaltábamos la escasez de ideas, en esta fue todo lo contrario y decidieron volcarse para ir a tumba abierta en busca del empate. Mancini estuvo a punto de marcarse en propia puerta, pero el palo salvó a los romanos. Además, el héroe del conjunto holandés, Guus Til, realizó un remate espectacular desde fuera del área que hizo estirarse a Rui Patricio y con ayuda del travesaño despejaron el lanzamiento. Tan solo habían pasado 5 minutos de la segunda mitad, y los holandeses ya habían tenido más ocasiones que en todo el primer tiempo.

Los nervios del principio del partido y de jugar una final europea se fueron y el Feneyoord se soltó y jugó más relajado. Pero, la Roma tiró de veteranía y supo darle la pausa que requiere este tipo de partidos, pues consiguieron meter el miedo en el cuerpo a sus rivales con la amenaza de poner el 2-0, el gol que sentenciaba la final y que casi llega de no ser por Bijlow. Corría el minuto 72, cuando Veretout realizaba un fuerte disparo al que se le unía un leve desvío de un compañero, aunque Bijlow respondía con una espectacular parada para mantener con vida a su equipo.

La recta final se convirtió en un querer y no poder por parte del Feneyoord, a lo que la Roma respondió achicándose como podían. Hasta que Pellegrini tuvo en sus botas el cierre de la final, pero se volvía a encontrar con el meta visitante.

Sin embargo, faltaba lo mejor, la ocasión más clara y la que pudo cambiar el rumbo de la final. El conjunto de la ´squadra mágica´ se libró de la prorroga porque Linssen no estuvo todo lo atento que hacía falta para llegar a cazar un balón muerto en el área pequeña al que solo tenía que empujar para fusilar a Rui Patricio. No había tiempo para más y una Roma que le salió todo de cara esta noche se alzaba con el primer título de la historia de la Europa Conference League.

La Roma es campeona y Mourinho hace historia

La Roma de José Mourinho se proclamó este miércoles campeona de la primera edición de la Liga Conferencia ante el Feyernoord, al que se impuso gracias al tanto de Nicolò Zaniolo en la primera mitad (1-0).

Roma vuelve a sonreír, e Italia vuelve a tener un equipo campeón de una competición europea. El último fue el Inter en 2010, también con Mourinho en el banquillo. Un Mourinho que puede presumir de ser el primer entrenador en ganar esta competición y el primero en ganar Liga de Campeones, Liga Europa y Liga Conferencia, las tres competiciones europeas que se disputan durante la temporada.

Además, el técnico portugués ha dirigido 5 finales europeas y ha ganado las 5 que ha disputado, por eso se le cataloga como 𝑻𝒉𝒆 𝑺𝒑𝒆𝒄𝒊𝒂𝒍 𝑶𝒏𝒆.

Alineaciones