Pedro comenzó su carrera deportiva como cualquier niño, en el equipo de su pueblo, más tarde fue aprendiendo y creciendo hasta llegar al fútbol sénior en el que triunfó como defensor tras pasar por el RCD Espanyol y su respectivo filial, por el Recreativo de Huelva, por la UDA Gramenet y por el CD Badajoz antes de retirarse a sus 28 años de edad por culpa de una complicada lesión. Su retirada como futbolista profesional dio paso a su recorrido como agente de futbolistas y cuando terminó esta etapa de su vida profesional se convirtió en periodista deportivo, profesión que ha desempeñado como colaborador en TV3, como analista y comentarista en Bein Sports y en Gol TV, como comentarista en LaLiga123 TV y en LaLiga TV, como colaborador en Onda Cero y como comentarista deportivo en Movistar Plus, a día de hoy Pedro Nieto es un comentarista deportivo que se encarga de cubrir los partidos de la Liga Smartbank todos los fines de semana.

¿Cómo fueron tus inicios dentro del mundo del fútbol?

Mi camino o mis inicios en el fútbol fueron como el sueño de cada niño, con 5/6 años empecé a jugar al fútbol en el equipo del pueblo y a partir de ahí fui creciendo, el fútbol de hace años era muy diferente en cuanto a fútbol base y tenía ese sueño de ser futbolista, obviamente el fútbol no se podía ver tanto, estábamos a principios de los 80 con lo cuál era un deporte que gustaba por el deporte que es, no porque tuviera muchas referencias o pudieras verte, había muchas menos referencias que ahora pero esos fueron un poco mis inicios en el fútbol; los primeros mundiales y sobre todo la pasión de aquel niño.

¿Qué recuerdos mantienes en tu memoria de tu infancia futbolística?

Respecto a los recuerdos que mantiene uno de su infancia pues son muchísimos, seguramente los años más felices como niño de poder jugar al fútbol, empezar a viajar, conocer a gente nueva, vestuarios, sistema de entrenamientos, el compañerismo, etc. Obviamente no es lo mismo que ahora, era un fútbol más real, se veía un poco más la esencia del futbolista, ahora todo está más mecanizado en el fútbol base y tenemos futbolistas, como se suele decir ni mejor ni peor que ahora pero, muy de calle.

El fútbol y el talento individual es lo que yo creo que ahora poco se trabaja, había libertad, no había de alguna manera esquemas, no estaba esa férrea línea que hay ahora con el fútbol y obviamente todos los eventos, cualquier mundial, cualquier Eurocopa que veía de pequeño era un evento importantísimo, seguramente que el fútbol a día de hoy es una cosa que estamos muy acostumbrados a verla y en nuestra época, de niños, era un artículo de lujo ver un partido ya no en la tele sino en directo.

Tus primeros pasos como futbolista profesional los diste en el RCD Espanyol, concretamente en el filial del conjunto perico, ¿Cómo describirías esta primera toma de contacto con el fútbol sénior?

La verdad que mi llegada al Espanyol se retrasó porque yo ya desde infantiles iba a ir al Espanyol, finalmente no pudo ser por diferentes opiniones, se cruzó otro equipo por medio, no tenía tanta información como ahora, sabes que enseguida tenías equipo ya que te llamaban y nunca sabías el por qué si o el por qué no y pues mis primeros pasos como futbolista del Espanyol llegaron en el filial y es verdad que jugué partidos con el juvenil pero no pertenecía al club, llegaba cedido de otros equipos y la primera toma de contacto con el fútbol profesional con el Espanyol B fue tremenda porque yo empecé a entrenar antes con el primer equipo que con el filial, es algo curioso que me pasó en la temporada 94/95 y ver a futbolistas como Pochettino, Rodorchollo, Branco Bernovic, muchísimos futbolistas que han tenido una trayectoria impresionante en España que los veíamos por la tele o en cromos y pasé de verlos así a entrenar con ellos.

Así que fue una auténtica montaña rusa de emociones porque tú te veías como un chaval joven entrenando en campos de arena y jugando en campos de tierra y de un día para otro te ves entrenando con un equipo que esa temporada con Camacho en la plantilla de entrenador casi se mete en la UEFA, pero bueno al final eso es el fútbol, la delgada línea entre el éxito y el fracaso es tan delgada como se suele decir pero fue la verdad que muy emocionante y ahí te das cuenta de que verdaderamente te puedes ganar la vida jugando al fútbol.

Tras dos temporadas en el filial, en la campaña 97/98 tuviste la oportunidad de debutar con el primer equipo del RCD Espanyol en un encuentro de Copa del Rey que os enfrentó a la UE Figueres, ¿Cómo fue tu debut con el primer equipo del conjunto perico?

Sí, tras algunas temporadas en el filial por fin en la 97/98 pude debutar, no era fácil debutar en aquellas épocas, había futbolistas en esa posición como Pochettino, Herrera, Nando, Jaime Molina que tenían un nivel muy alto y no era fácil, también es verdad que la cantera por esos años en el Espanyol no se tenía tan en cuenta y al final costó, en un partido de Copa del Rey pude debutar en el que acabé muy contento por debutar con la camiseta del Espanyol, con el número 31, y bueno fue una eliminatoria en la que un equipo muy inferior de categoría nos eliminó que fue el Figueras, normalmente en las copas, como se suele hacer ahora, se utilizan equipos secundarios con futbolistas con menos minutos y al final no dimos la talla, perdimos esa eliminatoria de copa contra el Figueras, era a doble partido entonces, y fue un debut agridulce como se suele decir.

En la campaña 98/99, tras haber firmado una gran temporada con el filial del RCD Espanyol durante la campaña anterior, tuviste la oportunidad de jugar la famosa Copa Intertoto con el primer equipo del Espanyol antes de marcharte cedido al Recreativo de Huelva, ¿Qué opinas de esta competición que te dio la oportunidad de seguir adquiriendo experiencia con el primer equipo del Espanyol?, ¿Crees que debería volver a jugarse?

Respecto a la 98/99, una gran temporada, llevaba algunas temporadas buenas con el filial y participamos en la Copa Intertoto, una competición que para nosotros era algo muy desconocido, vuelvo a repetir, no había la información que hay ahora, no había trascendencia y la Copa Intertoto si la asemejamos a lo que se juega ahora son las previas de la Europa League, respecto a lo de si se debería volver a jugar esa competición pues al final es lo mismo que unas previas, cosa que la UEFA o la FIFA no tenían tan desarrollado en las competiciones, al final se eliminó la Intertoto para hacer las previas osea que puedo decir que fueron previas de competiciones europeas y después me marché al Recreativo de Huelva.

Esa Copa Intertoto que jugamos ese año pues nos subió mucho a algunos jugadores de nuestro equipo, a Sergio González, a Raúl Tamudo, a Fidel Lucas, a Ángel Morales, a Sol de Villa, de ese filial todos íbamos a jugar en Primera o en Segunda y esa Copa Intertoto nos permitió de alguna manera pasear la camiseta del Espanyol por toda Europa, el nombre del Espanyol y sobre todo mostrarlo a un mercado que se demostró que en poco tiempo, en pocos meses, nos sirvió a muchos para afianzarnos en el fútbol profesional. Vuelvo a repetir, la Copa Intertoto son lo que son las previas de la Europa League o Champions en todo caso y al final es una competición que nos sirvió para reivindicarnos como futbolistas y para proyectar nuestras carreras.

En la temporada 98/99 llegaste al Recreativo de Huelva en calidad de cedido, ¿Cómo transcurrió tu periodo de cesión en el ‘Recre’ con el que tuviste poca continuidad en Segunda División?

En la 98/99 llego cedido al Recreativo de Huelva, llega Bielsa al Espanyol y se marcha ya que luego llega Bindrisi pero en ese intercambio de tiempo, en ese periodo, Bielsa no contaba conmigo. Es verdad que nos vio jugar en la Intertoto y me cedió al Recreativo de Huelva, es verdad que fue una temporada difícil para mí ya que empecé con unos problemas en la rodilla izquierda, ese año también no me adapté al cambio, yo soy un futbolista que siempre había estado en Barcelona jugando y ese cambio de residencia me costó y obviamente las lesiones me condicionaron, jugué dos o tres partidos y el resto me lo pasé lesionado, dejé buenas sensaciones, luego más tarde volví al Recreativo de Huelva en propiedad, yo también me quedé con una deuda pendiente con ese equipo.

Deportivamente fue mal pero a nivel de experiencia muy bien porque ese año el equipo había ascendido a 2ª división de la mano de Joaquín Caparrós y el equipo quedó en una zona muy alta, seguramente que fue una de las revelaciones del campeonato, a nivel deportivo no me supuso a mí grandes éxitos porque jugué poco por diferentes motivos pero sí como experiencia de pertenecer a un equipo que estuvo luchando en la zona media/alta toda la temporada a pesar de ser un recién ascendido.

Como hemos recalcado anteriormente, en tu periodo de cesión en el Recreativo de Huelva tuviste la oportunidad de debutar en 2ª división, ¿Cómo fueron tus primeros pasos dentro del fútbol profesional español, concretamente en la categoría de plata?

Al final es el sueño, con el filial del Espanyol el mismo verano que jugamos la Intertoto hicimos un playoff de ascenso a 2ªA contra el Recreativo que fue el equipo que subió y siempre te veías ahí, es un poco como el cambio de chip, dar el paso de futbolista juvenil, amateur, aficionado, como quieras llamarlo, aunque es verdad que me dedicaba de manera profesional, con un filial y con un primer equipo que siempre me llamaba bastante para entrenar, a pasar a jugar en 2ª división es como dar ese paso definitivo.

Recuerdo muy bien mi debut que fue en Compostela, el equipo empató y ya te sientes futbolista, en estadios bonitos y grandes, seguramente que en esa época los estadios o la liga no estaba tan desarrollada como lo puede estar ahora pero sí que te das cuenta de que ese escalón a 2ª división es un paso bastante importante en tu carrera y es un peldaño más en tu crecimiento como futbolista profesional por poder jugar en una categoría superior, todos los futbolistas aspiran a eso y me hubiera gustado tener más presencia en el primer equipo del Espanyol y jugar más partidos en Primera División pero no pudo ser pero sí que puedo decir que viví del sueño de ser futbolista, en este caso, en 2ª división que en esa época había equipos grandes, sin duda una categoría que te ayuda a ser un futbolista más competitivo y valorar lo que es el fútbol y la dificultad que entraña.

En la temporada 99/00, pese a que estuviste cedido en el Recreativo de Huelva, el equipo al que pertenecías por aquel entonces, el RCD Espanyol, ganó la Copa del Rey, ¿Cómo reaccionaste ante la consecución del primer gran título de tu carrera deportiva?, ¿Lo contabilizas como un triunfo más en tu palmarés pese a que durante aquella campaña estuviste cedido en otro club?

Sí, cuando acabo mi primera temporada en el Recreativo de Huelva vuelvo al Espanyol y yo ya venía con problemas de rodilla, el club me conocía, Paco Flores era entrenador del filial en ese momento y pues me dio la oportunidad. La verdad que tenía una edad bastante avanzada para estar en un filial, 22/23 años, había subido una nueva quinta con los futbolistas que tenían 19/20 años con lo cual yo era un poco más mayor que ellos pero Paco Flores siempre confió en mí porque era el entrenador que siempre me ha dado un poquito el mando del equipo y un entrenador que siempre confió en mí, es curioso porque es verdad que ese año yo me voy, estoy de julio a diciembre y a partir del año 2000, a partir de diciembre, el equipo gana la copa.

Es curioso porque yo estaba en el filial, me recupero, adquiero un buen nivel de nuevo y el Recreativo, donde había pasado la temporada pasada sin poder jugar por lesión, me hace una propuesta en firme para quedarme en el club, Paco Flores me dice que no me vaya, que él quiere confiar en mí, que Bindrisi está en duda y tomo la decisión de marcharme, es verdad que formaba parte de la plantilla por lo que formaba parte de ese equipo que ganó la Copa del Rey del 2000 pero ya no estaba. No considero que yo la ganara porque no estaba en el club pero si de alguna manera, a nivel sentimental, puedo decir que me sentí un poco partícipe porque al final compartía muchas horas de vestuario con esos jugadores del primer equipo a pesar de no tener minutos.

Acabé contento sobre todo de ver como el club que te da la oportunidad de ser profesional siga creciendo y gane una Copa del Rey después de muchos años con muchos futbolistas de la cantera en el once titular.

Tras tu primera estancia en el Recreativo de Huelva regresaste al RCD Espanyol del que saliste definitivamente para fichar por el Recreativo de Huelva después de disputar algún que otro encuentro con el primer equipo en la Copa Intertoto, ¿Por qué decidiste dar por finalizado tu vínculo con la entidad catalana al inicio de la temporada 99/00?, ¿Cuál crees que fue el motivo por el que no tuviste protagonismo en el primer equipo del RCD Espanyol?

Bueno, mi marcha del Espanyol era evidente, como te contaba en la pregunta anterior, fue por la poca participación, en el primer equipo no tenía presencia y ese año estaba yo en el filial jugando en 2ªB, me veía un poco estancado, venía de pertenecer a un equipo de segunda a pesar de haber jugado poco el año anterior, quería mantener mi status, quería seguir siendo futbolista. En el primer equipo no vi la oportunidad y decidí marcharme, lo normal.

Es verdad que las decisiones a veces con la perspectiva del tiempo sabemos si nos hemos equivocado o no y bueno pues tomé una decisión, acarreé con ella y volví al Recreativo Huelva, con el Espanyol ahí dividimos nuestro camino después del 3/4 temporadas.

Ya en tu segunda etapa en el ‘Recre’ tuviste bastante más continuidad y protagonismo con el que disfrutaste de lo que era la 2ª división, ¿Notaste un gran cambio al pasar de jugar en 2ªB con el RCD Espanyol B o jugar puntualmente con el Recreativo de Huelva en Segunda División a disputar encuentros con regularidad en la categoría de plata del fútbol español?

Sí, mi segunda época en el Recreativo ya fue mucho más productiva para mí, yo venía recuperado de una lesión, el equipo en ese año no andaba muy bien, necesitaban centrales, había cambio nuevo de estructura en el club, se marchó Joaquín Caparrós al Villarreal y yo me marché del Espanyol ya como traspasado al Recreativo de Huelva.

Al final fue recuperar sensaciones de esa primera temporada donde me quedé a medias en la que jugué algún partido, tan solo tres o cuatro ya que no pude jugar más por las lesiones, regresé para volver a sentirte futbolista y poder relanzar mi carrera así que fue una experiencia bonita, confirmar sensaciones e intentar establecerse en un equipo de segunda como el ‘Recre’ que iba a priori ‘in cresdendo’ a nivel de club a pesar de que esa temporada a nivel deportivo no fue buena.

Al inicio de la campaña 00/01 decidiste abandonar el Recreativo de Huelva para poner rumbo a la UDA Gramenet, equipo en el que volviste a disfrutar de lo que era 2ªB, ¿Cómo fue tu paso de tan solo una temporada por el conjunto catalán con el que conseguiste quedar campeón de vuestro respectivo grupo en 2ªB?

No fue una campaña buena, cuando decido marcharme del Espanyol y recalar en el Recreativo como traspasado firmó un contrato contrato de 6 meses más dos, ese año deportivamente te comentaba que no fue bueno, el equipo acabó abajo, descendimos en la última jornada contra Osasuna y bueno yo la verdad que no me encontraba cómodo, quise volver a casa y rescindí con el Recreativo el contrato.

Ese año empecé con problemas de rodilla después de haber jugado sin problemas en el Espanyol, estuve dos veranos sin poder descansar, ese año tomé vacaciones y la verdad que fue seguramente la peor decisión de mi vida rescindir un contrato con un equipo que es verdad que bajó a Segunda División pero que luego con las semanas volvió a subir a segunda porque Logroñés y Mérida descendieron administrativamente osea que sí que bajó el equipo deportivamente pero luego las oficinas volvió a acender y fíjate yo había rescindido contrato, me quedé sin equipo con problemas en la rodilla y firme en la Gramanet en Segunda División B, club con el que estaré muy agradecido siempre porque llegué con unauna lesión y encima hasta octubre o noviembre no pude jugar pero bueno.

Me fue bien en ese año hasta noviembre o diciembre no volví a jugar y me recupere físicamente, cogí el nivel futbolistico otra vez y firmé un año allí en el que quedamos campeones, volvimos a jugar un playoff de ascenso, es verdad que nos quedamos fuera en este ascenso en el que jugamos contra el Toledo, Cultural Leonesa y Jerez ese Jerez que luego lo vimos en Segunda División y en Primera años después. Fue una experiencia vital para mí para relanzar mi carrera sobre todo recuperarme de mis problemas físicos.

En la temporada 01/02, tras tu estancia en la UDA Gramenet, llamaste la atención del CD Badajoz, equipo por el que fichaste y con el que volviste a jugar en 2ª división de manera regular, ¿Qué factores intervinieron en tu llegada al conjunto extremeño?

Sí, te comentaba que mi llegada a la Gramanet es verdad que es un pasito atrás para recuperarme de lesiones y mostrar de nuevo mi nivel futbolístico fue año en el que empecé a jugar tarde porque hasta noviembre o diciembre no empecé a jugar en la Gramanet pero ese año hicimos una gran temporada en la que convencíamos, quedamos campeones de nuestro grupo tercero de 2ªB, yo jugué muchos partidos compartiendo vestuario con un equipo lleno de grandes futbolistas futbolista que luego jugaron en Primera División como Tito Vilanova, el exentrenador del Fútbol Club Barcelona. un equipo muy competitivo.

Eso me me llevó a que equipos de Segunda División se fijaran en mí, el Badajoz que estaba en Segunda División por aquel entonces siendo uno de los equipos más experimentados de la categoría junto al Eibar, acumulando muchas temporadas en segunda, se fijó en mí y decidí incorporarme gracias a esa temporada buena que se dice la Gramanet.

¿Cómo fue tu llegada al CD Badajoz?, ¿Y tu posterior periplo de dos temporadas de duración que terminó desembocando en tu retirada como futbolista profesional?

Mi llegada a Badajoz para mí fue llegar, a nivel de madurez deportiva, en mi mejor momento con 24/25/26 años, no me acuerdo los años exactamente pero entre esa edad, llegué a Badajoz y bueno hay futbolistas y deportistas que suelen madurar antes, yo siempre he dicho que el hecho de no poder triunfar o tener más protagonismo en el Espanyol seguramente es porque me llegaría muy pronto para mi formación ese debutm no es que tuviera condiciones que si las tuve o sí que las tenía pero seguramente a nivel de madurez deportiva pues me faltó ser algo más osado, más determinante querer más y bueno pude de alguna manera establecerme en la categoría, en la primera temporada la verdad que fue bien empezó bien y bueno al final yo venía con molestias de una rodilla ya un tiempo atrás, empecé la temporada muy bien con un nivel muy alto de juego, el equipo estaba perfecto, todo bien en Badajoz hasta que llegó una eliminatoria de copa si no recuerdo mal y tuve un problema en un calentamiento en la rodilla y a partir de ahí todo se vino abajo, esa temporada pues estuve muchos meses desde enero hasta hasta marzo casi sin poder jugar, vine a Barcelona recuperarme a través de la rodilla y bueno logré alcanzar un buen nivel deportivo asociado con el buen rendimiento del equipo lo que pasa que al final las lesiones me volvieron a perjudicar y el segundo año en Badajoz pues venía ya con muchas carencias físicas, ya la rodilla no funcionaba, solo pude jugar un partido, era jugar partidos y lesionarme por lo que al finalizar la segunda temporada en Badajoz después de varios exámenes médicos y revisiones decido tomar la decisión, muy dura, pero era lo que tocaba porque ya no disfrutaba el fútbol sino que ya sufría con el fútbol y decidí finalmente poner fin a mi carrera como futbolista con 26/27 años.

En 2003 decidiste dar por finalizado tu recorrido como futbolista profesional cuando tan solo tenías 28 años de edad debido a una lesión, ¿Fue duro para ti tener retirarte a una edad tan temprana?, ¿Podrías contarnos como era aquella complicada lesión?

Sí, fue muy duro porque no fue una de un día para otro sino que yo ya lo veía venir, yo conocía a mi cuerpo y sabía lo que podía dar, incluso tuve que modificar mi manera de jugar, yo era un futbolista físico, fuerte, alto, grande, potente con velocidad a pesar de mi envergadura, necesitaba mucho de mi físico para encontrarme bien si a eso le sumamos que era un futbolista que necesitaba estar bien para jugar pues mis miedos aumentaban, fue duro porque lo veía venir.

No es fácil alcanzar un sueño de futbolista profesional, volver a meterte en segunda después de muchas dificultades pero las lesiones pues no me dejaron tener más continuidad y fue complicado, la verdad que la rodilla ahora está perfecta pero a mí me corto mucho de alguna manera mi trayectoria futbolista seguramente en mis mejores años con 25/26 años en cuanto a nivel de madurez me encontré perfecto pero el físico no me acompañó tuve que dejar el fútbol y fue duro porque al final se te abre un paréntesis, un dilema para saber que pasa después pero al final supe reconducir mi carrera y estoy súper contento.

Mi carrera fue corta como futbolista pero mantengo la felicidad con la perspectiva del tiempo por haber cumplido un sueño ya que no es fácil llegar a ser futbolista profesional y yo lo conseguí.

¿Qué fue lo que más echaste de menos cuando te retiraste del fútbol?

Bueno echar de menos se echa todo, seguramente que el hecho de haber sufrido las últimas temporadas más que haber disfrutado y haber tenido que modificar tu manera de jugar pues eso no se echa de menos pero claro que se echa de menos el vestuario, el olor a hierba, los domingos, los estadios, el autobús escoltado por la policía, el entreno diario, las comidas de equipo, el conocer ciudades, viajar…

Eso se echa mucho de menos, es verdad que ya una vez terminado pues recoges también los frutos de tener la suerte de poder ir a cualquier rincón del mundo y tener gente y amigos que te ofrecen su casa, eso es lo mejor, mantener las amistades y sin duda es lo que más se echa se menos no solo es una cosa sino todo en global a nivel futbolístico no solo la pelota, no solo a jugar sino lo que genera a nivel social, las amistades, la cultura que te genera poder viajar y conocer ciudades nuevas y gente nueva y eso es lo más bonito seguramente es lo que más echo de menos.

¿Recuerdas algún compañero, entrenador o persona relacionada con el mundo del fútbol que te marcase especialmente?

Sí, en cada club y en cada vestuario te encuentras dentro a mucha gente con bondad, obviamente malos rollos, en los vestuarios hay mucha tensión, son muchos entrenos, muchos días entrenando la misma gente, bueno obviamente siempre tienes, en el Espanyol me acuerdo de Paco flores de fue mi padre deportivo, el que me abrió los ojos no y me hizo ver hacia adelante para demostrarnos que ser profesional depende de uno mismo y que si lo tienes en la mano o cerquita lo tienes que saber aprovechar.

Luego otro entrenador que me marcó mucho también fue Joaquín Caparrós, a pesar de jugar con él me enseñó esa otra cara del fútbol, la amarga, es un con recorrido, podría explicar mil historias con jugadores y entrenadores pero sobre todo me quedo con esa quinta que formamos la quinta Intertoto y muchos de esos futbolistas llegamos a jugar en primera, la verdad que sigo manteniendo una relación estupenda con muchos de ellos, puede pasar los años pero siempre estamos ahí, en levantar el teléfono un momento dado, si necesitas algo y siempre estarán ahí independientemente de que la relación sea más estrecha o más distante así que un poquito es el fútbol eso el hacer amistades independientemente de la distancia y las circunstancias.

¿Cuál ha sido la afición rival que más te ha impresionado?

Bueno como rival, obviamente, por categorías alguno ahí está pero cuando era joven y pertenecía al Espanyol a mí lo que me impresionaba era cuando contra el Barça y el Madrid, los máximos exponentes del fútbol español, es verdad que no tuve la oportunidad de debutar en ningún partido de Liga pero sí que estuve muchos partidos en el banquillo y por suerte estuve en dos ocasiones contra el Barça, un Barça del 96/97 donde entrenaba Bobby Robson y donde estaba Ronaldo, Figo, Guardiola muchísimos futbolistas que ahora son entrenadores y que marcó una época.

En el Madrid igual, fíjate la experiencia que te voy a compartir, terreno de juego, banquillo, calentamiento con jugadores del Real Madrid, un Real Madrid que vino a visitarnos a Montjuic con el Espanyol, le ganamos 1-0, recuerdo ese partido que estaba en el banquillo y dos meses después ese Madrid consiguió la octava Copa de Europa contra la Juventus de Turín, así podríamos p estar muchas horas, obviamente en Segunda División cuando visitabas al Sporting, en cada e categoría siempre hay 2 o 3 equipos que son los gallos, los principales protagonistas y lod que dan valor a la competición los cuales siempre van muy motivados pero es un poco esa historia.

¿Qué crees que tiene que tener todo futbolista para llegar alto en el mundo del fútbol?

Bueno, lo mínimo que se tiene que tener para llegar al top del fútbol, obviamente hay diferencias, pero sobre todo condiciones físicas, técnicas pero sobre todo una que es la mental, la mentalidad del futbolista que muchas veces no soportan la máxima categoría porque por no saben aguantar la presión, pero sobre todo crecer de manera uniforme, no adelantar los pasos, ir moldeandote y sobre todo ir entendiendo lo que el fútbol exige, en categoría juvenil y en categoría profesional.

Aún así teniendo condiciones mentales, físicas y técnicas también la suerte influye, que ese día estés ahí, que se de bien un partido, cuántos futbolistas vemos que hasta los 25 o 26 años no debutan en primera y cuando debutan parece que han estado jugando la vida. También está esa parte de fortuna de que un entrenador apueste por ti, no sabría explicarte, influyen muchos aspectos, siempre nos fijamos en los futbolistas que llegan pero muchos otros futbolistas se quedan inmensa, esa mayoría de futbolistas en el día a día no llegan ni a ser ni siquiera profesionales, si ser profesional ya es un sueño pues imagínate estar jugando en primera y ganar muchos partidos y muchas ligas, para mí la gran diferencia entre un gran futbolista y un futbolista top es la mentalidad, la capacidad de poder absorber presión, la capacidad de poder dedicarte al fútbol o de mostrar tus mejores virtudes día tras día, no todos son capaces y el que es capaz saca su mejor rendimiento durante mucho tiempo resulta y el futbolista que sabe llegar a jugar en el top, obviamente la suerte influye, las lesiones y las condiciones de un club a veces puede ser muy bueno y otras en las que un club te quiere pero en ese club, por ejemplo, hay un futbolista que está rindiendo a un grandísimo nivel, son muchas las circunstancias que influyen para que un futbolista llegue a jugar en Primera División pero obviamente hay que tener mentalidad, tener ganas y pasión por lo que hace y a partir de ahí pues tener suerte en tu trayectoria.

Si no hubieras sido defensa, ¿Qué otra demarcación dentro de los terrenos de juego te hubiera gustado ocupar?

Bueno, la verdad, que me gustaba jugar de central, seguramente que no lo hubiera cambiado pero por cómo ha evolucionado el fútbol ahora me hubiese gustado jugar de lateral porque los laterales son unos futbolistas determinantes en todos los equipos, en la ofensiva y en la defensiva, el subir por banda y llegar a línea de fondo y centrar pero no me quejo, la posición de central me gustaba pero te matizo que la posición de lateral izquierdo o derecho me hubiese gustado.

¿Qué consejo le darías a una joven promesa futbolística que quisiera seguir tus pasos dentro de los terrenos de juego?

Bueno, consejos pocos, que si le gusta que sea aplicado, que tenga disciplina, que entrene, que acepte en los retos que se le proponen desde el club donde esté pero sobre todo que viva para esto, es verdad que como niño pues tienes la pasión pero luego cuando ya has pasado a profesional todo cambia, ya no es una diversión ya es tu trabajo y a ese trabajo le tienes que dedicar tiempo a tu recuperación, a tu comida, a tu dieta, sin moverse obviamente porque al final esto es la vida y tienes que saber disfrutar pero cuando estás en el fútbol profesional o cualquier deporte profesional se te exige lo máximo y si puedes cuidar cualquier detalle para ayudara tu crecimiento es así.

Luego es verdad que puedes llegar a profesional o no pero sobre todo disfrutar también, intentar que lo que se ha convertido en un trabajo y en tu profesión pues también siga siendo ese deporte que te divertía cuando eras niño, mucho equilibrio en todos los sentidos, en el físico, en el mental, obviamente en la comida, pero sobre todo disfrutar y adquirir todos los conocimientos posibles, mejorar tu físico, cuidar tu cuerpo porque al final tu cuerpo es tu maquina tienes que trabajar.

Después de terminar tu etapa como futbolista profesional te convertiste en agente de jugadores, ¿Cómo te surgió la posibilidad de introducirte en este mundo?, ¿A qué jugadores les has prestado tus servicios como agente?

Pues sí, no tuve mucho tiempo para pensar ya que fue duro dejar de jugar al fútbol pero mi agente en ese momento me propuso la idea de empezar a colaborar y bueno a mí la verdad que me dolía dejar el fútbol pero era una forma de seguir ligado al mundo del fútbol y me convenció, es verdad, que es un mundo que desconocía, que intuía como podía ir, estoy hablando ya de hace 13 o 14 años, justo recién dejado el fútbol, y pues enseguida me reenganché al fútbol, a viajar, a ver mucho fútbol, a ampliar mis conocimientos, a conocer otro mundo, a conocer a directores deportivos, a nivel mundial viajar y ver mucho fútbol, conocer otros mercados pero sobre todo conocer las exigencias, las demandas de todos los equipos, al final tener una buena relación con muchos directores deportivos es de lo que se trata, al final si tienes una buena relación con los directores deportivos y secretarios técnicos al final siempre puede llegarte información y que te valoren como tal así que fue una buena salida de la que estuve disfrutando mucho tiempo.

Cuando terminaste tu etapa como agente de futbolistas decidiste introducirte en el mundo del periodismo y de los medios de comunicación convirtiéndote en colaborador en TV3, ¿Cómo fueron tus inicios periodísticos?, ¿Qué nos podrías comentar de tu papel como colaborador en el programa ‘Hattrick RCD Espanyol’ de TV3 en el que estuviste presente unos dos años?

Sí, bueno cuando empiezo mi etapa un poco ya a coquetear con los medios de comunicación, un poco alternaba la función de agente o intermediario con mis primeras apariciones en TV3, yo había jugado en el Espanyol y en el programa ‘Hat-Trick Espanyol’ pues tenía conocidos como Raquel Mateos y tengo un compañero más de prensa del Espanyol que había conocido en mi trayectoria como jugador en el equipo perico y me proponen de alguna manera empezar a hacer análisis así por encima de lo que no esta temporada jugaba así que ahí empecé un poquito con mis apariciones en televisión, a analizar, leer y eso te obligaba a tener el conocimiento de todo lo que pasaba, ver los partidos, ver qué proponía el rival, qué proponía tu equipo y a partir de ahí intentar de transmitir al espectadorque te veía un poquito de tus conocimientos.

No fue fácil obviamente porque no es lo mismo estar detrás de un micro que nadie te ve que delante de una cámara, que ahí sabes que te expones pero fue muy agradable y sobre todo me sirvió mucho para empezar esos primeros pasos en el mundo de la prensa.

En 2016 fuiste comentarista y analista en Gol, ¿Cómo transcurrió tu periplo de 3 años en dicho medio de comunicación?

Sí, alterné un poco el TV3 con Gol, en Gol empecé de manera casual aunque había anteriormente ya había estado en Gol, un poquito antes que en TV3 comentando el Mundial de Brasil donde España quedó eliminada a las primeras de cambio entonces allí en Media Pro que es la productora que administra lo que es el canal de Gol me llamó a través de Rodrigo Fáez que es un periodista que no sé si lo conoceréis, era presentador de Gol, ahora es Youtuber obviamente en su canal de fútbol y ahora está en ESPN en Estados Unidos trabajando por una empresa de allí.

Me llamó porque él desarrolló un programa para los Lunes tipo ‘El día después’ o algo así para, de alguna manera, analizar la jornada como distendida no con tanta importancia del fútbol sino buscando un poquito el humor y me propuso pues que cada lunes ir a aparecer en Gol y a partir de ahí pues comenzó mi periplo en Gol, analizando partidos, como comentarista, luego en Directo Gol y ahí empecé ya a desempeñar la que ha sido mi profesión hasta el día de hoy, algo casual, un hobby que era para mí pues logré transformarlo en mi profesión y bueno en el canal Gol pues tuve la oportunidad de aparecer mucho en diferentes espacios tanto analizando primera, segunda, Europa League, Champions, Conference…

Al final es un pasito más en el que ganas confianza delante de las cámaras ya no solo detrás de un micro comentando sino que ir sirve para para mostrarte un poco e ir mejorando tus aptitudes delante de la cámara así que la verdad que muy agradecido porque esa época sirvió mucho para crecer a la hora de poder comunicar a la gente del público.

Tras tu etapa como colaborador en TV3 decidiste fichar por Bein Media Group, donde desarrollabas tu función periodística como comentarista, analista y tertuliano en debates deportivos, ¿Cómo resumirías tu andadura por este medio deportivo?

Sí, al final es un poco lo que te digo, cuando yo voy Media Group depende de la misma empresa, Mediapro es la dueña de Gol, en ese año también administraba Bein Sports que era digamos el canal de televisión mejor dicho que tenía los derechos de televisión y bueno alternaba con Bein Sports porque era la misma empresa obviamente en diferentes canales; Gol era en abierto para el canal TDT como bien sabéis y Bein Sports estaba ya con esos programas premium que estaban ya bajo demanda en plataformas como Movistar. Ahí empecé también, otro tipo de análisis seguramente más exhaustivo, más certero, otro tipo de programas ya que que tenías que aparecer incluso con corbata y chaqueta americana con lo cual quedaba pues cierta elegancia a la hora de poder transmitir y analizar los partidos.

Algo más serio, más riguroso pero sin duda pues otro nivel que a mí me encantó también, un poco seguir creciendo aparte coincidí con auténticos cracks de la comunicación como Axel Torres, como puede ser Alberto Edjogo ahora, Quique Ortego, muchísimos directores deportivos, muchos entrenadores y bueno al final el hecho de estar en el grupo Mediapro que tenía Gol y Bein Sports me supuso también poder aparecer en esos canales.

En 2018 diste un gran paso en tu carrera como periodista deportivo ya que te convertiste en comentarista de partidos de la Liga123 que era como se llamaba por aquel entonces, ¿Qué te llamó la atención del mundo de la narración para pasar a ser comentarista deportivo de la competición de plata del fútbol español, en la que unos años atrás habías jugado?

Sí, lo que te digo, el Grupo Mediapro tenía Bein Sports, Gol y en esa época también hacían un canal de televisión que era LaLiga 123 TV que retransmitía todos los partidos de Segunda División, hubo una baja en uno de los comentaristas, me propusieron empezar ahí y pues fíjate en esa época fui un afortunado por trabajar para Gooe para Bein Sports y como comentarista ahora ya sí más establecido de partidos de LaLiga 123 de la Segunda División, es verdad que Mediapro tenía o producían y gestionaba los 3 canales con lo cual yo estaba dentro de los 3, bueno ahí empezó seguramente lo que soy hoy, empezar a comentar la Ligas SmartBankmank, tres o cuatro partidos cada fin de semana, alternaba con Gol, alternaba con Bein Sports con lo cuál la acumulación de trabajo era tremenda pero todo eso me ha servido para seguir creciendo y tener que intentar tener más tablas en lo que la prensa te exige sobre todo a la hora de explicarlo a la gente, he crecido mucho en ese aspecto y la verdad que es un auténtico placer poder comentar partidos de de la Liga SmartBank o LaLiga123, Segunda División en su momento, porque al final es la liga donde he jugado más partidos porque al final en primera no pude debutar, en 2ª división no jugué muchos partidos, 50 en cuatro temporadas por las lesiones y otras causas ya que mi carrera fue corta pero defino con esa categoría, me siento muy afín porque la viví, la jugué, independientemente de que jugara más o menos , he tenido la mayoría de amigos y mi trayectoria como futbolista siempre ha transcurrido respecto a toda la 2ª división yu para mí es un sueño poder transmitir y comentar todos los partidos de la Liga SmartBank.

En Agosto de 2019 decidiste dejar de ser comentarista en ‘LaLiga123 TV’ para serlo en ‘LaLiga TV’, ¿Piensas que este cambio supuso un salto cualitativo en tu carrera como periodista deportivo?

Si, bueno al final lo que te comentaba, LaLiga 123 TV no deja de ser una denominación de unbBanco como bien sabéis que le pone el nombre a la competición y luego LaLiga TV, al final depende de LaLiga también y al final era el mismo canal con diferente nombre pero al final es donde confirmaban otra temporada más se acababa un proyecto, una Liga, la gente de Mediapro seguía confiando en mí mismo y al final lo único que cambio es un poco el nombre pero no la categoría ni la empresa cobn lo cuál seguías haciendo lo mismo.

También en el mes de Agosto del año 2019 fichaste por Movistar plus, ¿Podrías decirnos cómo es Movistar plus por dentro?

Y respecto a mi incorporación a Movistar va un poquito en la línea de las respuestas anteriores, Mediapro es una productora grande, Movistar está en Madrid, decide contratar a Mediapro para que le produzca ciertos partidos y bueno pues me incorporo también a la cadena Movistar no había, digamos, competencia porque al final LaLiga TV Bar retransmitía para según que establecimientos extranjeros y luego Movistar obviamente lo hacía desde Madrid, desde Madrid asignaba los partidos, desde Madrid hacían 6/7 partidos y los que no hacen en Madrid los hacemos en Barcelona y eso me sirvió para aparecer en Movistar obviamente, contentísimo porque al final es el canal que tenía los derechos durante los últimos 3 años de Segunda División y de Primera y también te da más presencia, LaLiga TV Bar es un canal más secundario que da un servicio muy bueno y específico a según que zona y según que establecimiento pero aparecer en Movistar te da más presencia ya no solo en el día a día sino en las últimas 3 temporadas cuando llega la temporada de playoffs hacía plató, mucho interés por esos programas, por hacer las previas, obviamente ya no sales tanto en cámara porque cuando estás en Movistar y no puedes salir en Gol, ahí si que había de alguna manera competencia, tienes que elegir y elegí seguir comentando partidos de 2ª División del a mano de Movistar y luego aparecer en el plató de Movistar y teniendo dejar un poco mi función en Gol por esa doble comparecencia, son dos canales rivales de alguna manera, te hacen elegir, te hacen escoger porque al final es normal.

¿Qué opinas del grupo Mediapro, que fue el que te dio la oportunidad hace 6 años y medio de comenzar tu carrera como periodista deportivo profesional?

Del Grupo Mediapor qué voy a decir, hasta este año justo la empresa que me dio la oportunidad obviamente dentro de esa empresa de gente personal que confía en ti y bueno nada más que agradecimiento, pongo una pausa ahora en nuestra colaboración porque ahora este año en la temporada 22/23 es LaLiga la que lleva todo el tema de gestión de partidos, asignaciones. ya no dependo de Mediapro, ahora me paga LaLiga, soy comentarista oficial de LaLiga en este caso de Segunda División.

Mucho agradecimiento agradecimiento y espero que la trayectoria y el tiempo nos vuelva a juntar, es verdad que luego tampoco hay mucha distancia porque más allá de que ya no dependa laboralmente de Mediapro sigo acudiendo a sus instalaciones para comentar esta temporada 2022/2023 de la Liga Smartbank.

En la actualidad además de comentarista deportivo en Movistar plus, también eres colaborador en Onda Cero desde hace 4 años, ¿Cómo es tu día a día actualmente con todos los proyectos en los que participas?

Si, intentas de alguna manera hacer colaboraciones, obviamente me gusta colaborar con otros medios no solo con Onda Cero sino con otros medios, es verdad que en Onda Cero apareces una vez o dos veces al mes por amistad con Albert Arraz que es el director de la cadena aquí en Cataluña y bueno te da la oportunidad también de poder comentar el fútbol de otra manera, el día a día de Segunda División me ocupa mucho espacio y cuando vas a Onda Cero o a otros espacios pues también te dejan hablar de Primera División, de la actualidad del mundo del fútbol a día de hoy, Barça-Madrid, toda esa actualidad qeu al final te hace un poco salir un poco de tu entorno de segunda y estar un poquito también pendiente del mercado de primera porque no puedes dejarlo, la 2ª división te ocupa tiempo pero con la 1ª siempre tienes que estar al tanto por lo que pueda pasar.

Vuelvo a decir, alternas a la hora de comentar partidos de las Liga SmartBank con Europa League, Conference y Champions y eso también te mantiene muy alerta y muy pendiente del merado.

Durante la temporada 22/23 seguirás siendo comentarista en Movistar plus y podremos escuchar tu voz en los partidos de 2ª división, ¿Qué sientes al ser una de las personas que va a ponerle voz a esta Liga Smartbank 22/23?

Bueno pues contento una temporada más, esta 22/23 obviamente ya este año ya no voy a comentar para Movistar la 2ª división, quizás sí Champions, Europa League y Conference eso ya depende de las elecciones desde Movistar porque ya no dependo de Movistar pero si como colaborador, ahora yo ya como comentarista dependo totalmente de LaLiga y LaLiga como bien sabéis ha desarrollado un canal de televisión que lo dan múltiples múltiples plataformas.

Soy un privilegiado, al final es mi cuarta p quinta temporada comentando fútbol, el mundo de los medios cambia mucho, es difícil, este mundo está difícil, es verdad que yo no me considero periodista deportivo porque no lo soy, no estoy acreditado para ello ni estoy titulado pero es verdad que he conocido mucho el medio y se agradece porque en el mundo de la prensa hay mucha dificultad en según qué medios, hay cambios constantemente entre operador, eso hace que cada uno coga su personal, lo estamos viendo en DAZN, lo estamos viendo otras plataformas, en radio cuando hay cambios pues llevan gente de su cuerda y seguramente gente que intentan cambiar una dinámica de programa diferente pero bueno al final soy un privilegiado de poder seguir contando el fútbol cada fin de semana desdfe LaLigaSmartBank TV que es un nuevo canal que han desarrollado y vamos a ver si este año también desde otros canales pues deciden darme un espacio para poder comentar todas esas fases previas de Champions, fase de grupos de Europa League y todo eso que ocupa mucho espacio, pero a fin de cuentas es un privilegio.

¿Qué mensaje le mandarías a todos los futboleros que estén leyendo esta entrevista para animarlos a ver la Liga Smartbank y escuchar tus comentarios en la categoría de plata del fútbol español?

Pues un mensaje de agradecimiento no solo a mí sino a todos los que son seguidores de la Liga SmartBank por la influencia que tienen, creo que es una liga espectacular donde hay 22 equipos, este años de los 22 equipos 15 han estado en primera y de esos quince hasta 10 han estado en segunda , equipos que por casualidad, por mala suerte, por trayectoria, por una mala gestión en el pasado o mi cosas que pueden influir están en 2ª división , una Segunda División que cada año crece, que cada año gana nivel económico, que los estadios son espectaculares cada año, que tieen la capacidad la 2ª Divsiión de poder rtecultar futbolistas excepcionales e internacionales, recordemos que este año la Segunda División no para ni para el Mundial, tampoco para cuando hay citas de selecciones con lo cuál te da a entender lo importante que es esta Liga SmartBank.

Sobretodo agradecer el seguimiento de equipos, por ejemplo este año, están el Granada y el Levante no van que van a querer volver a 1ª división van a tener que luchar de manera muy cruel contra equipos que intentan mantenerse en la categoría y otros que intentan dar la sorpresa para ofrecer en primera como el Zaragoza entre otros, ese es un poco el agradecimiento, a nivel personal estoy encantado y como digo yo: siempre se aceptan las críticas y todos esos comentarios que podemos aplicar los fines de semana los partidos.

¿Qué opinas del mundo del periodismo actual?, ¿Eres más de los medios tradicionales o te decantas más por las redes sociales y los medios innovadores?

Bueno entiendo que los medios de comunicación son necesarios, a nivel deportivo creo que también, yo creo que hay mucha oferta por lo que cada uno tiene que escoger cuál es la información que le gusta, qué es lo que le interesa, qué es lo que le apasiona y qué medio o qué personas son las que transmiten mejor. Obviamente hay cosas mejorables como en todo, hay cosas que están perfecta, que son buenas, pero al final yo creo que el periodismo deportivo ha ido creciendo mucho en los últimos años, la demanda es tremenda, no deja de ser un negocio por lo que muchas veces es difícil encontrar el equilibrio entre la información veraz y la información de entretenimiento pero aquí cada uno tiene que saber escoger qué es lo que interesa y sobre todo yo siempre digo: Si eres periodista, que yo no lo soy, cuando buscas información te tienes que informar de fuentes fiables porque los rumores, día a día genera muchos rumores, muchas noticias falsas, mucho bulo y al final te tienes que quedar con lo más real posible.

En muchas ocasiones el periodismo se ve criticado debido a que mucha la gente piensa que es un mundo con muchas menos salidas que otros oficios, ¿Cuál es tu postura en este tema?, ¿Crees que el periodismo no tiene salidas o que el periodista es el que tiene que encontrar las salidas en el entramado periodístico?

Bueno no sabré decirte las salidas del periodismo, al final cuando tu escoges ser o los que estudiáis para ser periodistas tenéis un sueño, una meta, llegar a trabajar en grandes medios, sea deportivo o no, yo creo que es verdad que quizá el mundo del periodismo en general está muy masificado, hay muchos medios, hay muchas fuentes donde todos tienen que ir a beber del mismo charco como se suele decir y es verdad que hay muchas carencias, la necesidad de que la gran mayoría de medios pues sufran cambios habitualmente y bueno mi me parece una profesión bonita pero siempre que se ligue a la veracidad de las noticias y todo eso. Al final creo que tu trabajo te marca el camino, tu seriedad, tu pasión, va un poco como el fútbol, el hecho de que tengas condiciones y seas bueno no te no te va a asegurar que juegues en un equipo de primera pues seguramente pasa lo mismo con el periodismo.

Tienes que saber dónde estás, para qué me medio trabajas, tus ideales, tus historias, tus ideas, tus aficiones, tus colores, al final todo eso te marca por eso creo que el mundo el periodismo es un oficio como cualquier otro pero sí que es verdad que en las últimas temporadas y los últimos años ha ganado mucho protagonismo t a veces yo creo que el periodista debe ser protagonista por la noticia que da y no por la figura que es o que ocupa o lo que dice, al finales un poco todo.

¿Qué recomendaciones le darías a un joven estudiante que quisiera seguir tu ejemplo como periodista y comentarista deportivo?

¿Consejos? Bueno yo no daría consejos lo único que podría dar consejos estudiante joven, vuelvo a decir yo respeto mucho el oficio de periodista, que yo no lo soy, es verdad que llevo muchos años ligado al mundo del periodismo y he sabido desarrollar mi futuro como mentalista y como analista participando los medios, lo único que si le podría decir al estudiante que aprenda, que sobre todo en el fútbol y en el mundo del que nos ocupa hoy que cuando haga comentarios cuando analice los equipos los haga en función de las exigencias del equipo, de cómo está organizado el equipo y no de gustos propios porque a nosotros nos puede gustar un fútbol u otro pero tú tienes que analizar en función de lo que tiene un equipo, de la plantilla que tiene y de los que ofrece y si lleva con éxito todo lo que genera.

Eso sí, ser ser muy transversal, introducir muchos matices en los en los análisis, criticar de manera pues yo creo que de alguna manera productiva y alabar de las maneras cuando toca hacerlo pero sobre todo equilibrio, equilibrio en la crítica, en el análisis, en lo bueno y en lo malo.

Por último, ¿Cuáles son tus objetivos de cara a tu futuro como periodista deportivo?, ¿Continuarás durante muchos años prestando tu voz a Movistar plus?, ¿Te veremos de vuelta en los terrenos de juego como entrenador, preparador físico, etc…?

¿Mi futuro? Bueno, es verdad que en la vida tampoco puedes pensar algo a largo plazo, es verdad que puedes proyectarte, puedes tener una idea de lo que quieres hacer, yo te repetía en una de las preguntas que he hecho de un hobby mi oficio, me gustaría seguir viviendo de esto muchos años, ya son 4 o 5 años que llevo viviendo de esto y sobre todo seguir mejorando donde sea, en Movistar, en LaLiga, donde crea que soy oportuno pero sobre todo seguir creciendo, también renovarme y no quedame estancado en mis conocimientos, todo como en la vida sigue evolucionando, los comentaristas tenemos que evolucionar, ahora mismo nos demandan muchísima información, hoy en día tienes que estar al tanto de todo. Sobre todo seguir disfrutando de esta profesión, no sé si existe la profesión de comentarista y analista pero intentamos honrarla de la manera que sea y prolongarlo porque al final es un trabajo que me gusta.

Obviamente todo lo que empieza tiene un final pero no pienso en el final sino que pienso en disfrutar cada fin de semana con cada partido y agradecido con seguir comentando fútbol, nme da igual la competición que sea, Primera, Segunda, la Champions o la Europa League, para mí el fútbol es igual, da lo mismo el rival aunque obviamente hay rivales que le dan más entidad a los partidos pero sobretodo ser coherente, respeto a las aficiones, a los equipos y sobretodo analizar desde un punto de equilibrio, un punto de vista al instante, con perspectivas y sobre todo ser justo.