Rafa Mainez comenzó su recorrido periodístico como redactor de deportes en ‘Aqui Actualidad’, más tarde fichó por el departamento de comunicación del CF Fuenlabrada en el que trabajó como locutor, a continuación se convirtió en becario de redacción de Marca para posteriormente fichar por dicho medio después de su etapa como becario y tras pasar por Zona Deportiva Radio donde realizó tareas de técnico de sonido y colaborador y por SomosLega.com en el que fue redactor y locutor del programa ‘Hora Blanquiazul’, después de más de 3 años en Marca se incorporó a Radio Marca, uno de los medios de comunicación líderes en la información deportiva a nivel nacional e internacional y en el que nuestro nuevo entrevistado ha llegado a ser el productor del programa ‘Marcador’ y en el que a día de hoy presenta su propio programa, Balón de Bronce, un programa de Radio Marca dedicado al fútbol modesto, la pasión de Rafa.

¿Cómo fueron tus inicios dentro del mundo del periodismo?

Mis inicios en el mundo del periodismo fueron en 2018 cuando acabé las prácticas de mi carrera de la Universidad, de periodismo. El primer sitio en el que entré fue en Marca, eso fue en el 2017 o un poquito antes y cuando terminó la beca en junio del 2017, me dijeron que ya me llamarían y en septiembre del 2017 me llamaron de Marca y me dijeron que había un hueco libre en el fin de semana para hacer Segunda División B.

Obviamente lo cogí y luego meses después en enero de 2018 me ofrecieron también la posibilidad de hacer un programa de radio en Radio Marca que era “Balón de bronce” en el cual sigo, así que esos fueron un poco los inicios míos en el mundo del periodismo. Cuando empecé la beca y estaba de becario pues hacía poco de todo, fútbol internacional, fútbol de Primera División en el periódico.

¿Qué fue lo que más te llamó la atención del periodismo, lo que hizo que estudiaras para desarrollar este oficio?

No es que me llamase la atención algo del propio mundo del periodismo pero lo que me hizo que estudiase periodismo fue la pasión por comunicar, siempre me ha gustado hablar mucho y no me he visto en otro oficio o en otra profesión que no sea la de periodista así que no me llamó algo en especial. Entrevistar sí me gusta ya que me encantaba desde pequeño, vino un poco de casualidad estudiar periodismo porque además fue una pasión tardía pero yo no fui consciente de que me gustaba el periodismo has bien entrados los 16 o 17 años.

Tus primeros pasos como periodista deportivo los diste como redactor de deportes en ‘Aquí Actualidad’, ¿Cómo fueron tus primeros pasos como periodista deportivo?

Sí, estuve un tiempo en ‘Aquí Actualidad’, estuve no sé si unos años, la verdad que no recuerdo bien cuanto tiempo estuve exactamente, pero durante la etapa en la universidad pues era el típico medio para escribir crónicas, para estar pendiente de la actualidad, del Real Madrid, de la selección española, de la Champions, esos fueron los primeros pasos.

Era un medio pequeñito de un conocido que me dejaba escribir crónicas y ahí empecé un poco a soltarme escribiendo que es bastante importante también para saber un poco como titular, cómo manejar WordPress por aquel entonces bueno estaba bien.

Más tarde fichaste por el CF Fuenlabrada, club del que fuiste locutor durante más de 6 meses, ¿Cuáles eran tus funciones dentro del departamento de comunicación del conjunto madrileño?, ¿Cómo fue tu primera experiencia como locutor?

Si, luego fiché por el Fuenlabrada y además ahí lo compaginé con mi estancia en Marca y en el Fuenlabrada está bastante bien. De hecho, con la gente que coincidía, algunos de ellos todavía siguen el departamento de comunicación.

Yo me encargaba, no estuve mucho, yo solo me encargaba de narrar los partidos para el Facebook del Fuenlabrada, narraba partidos y luego estaba en ruedas de prensa, grababa, hacía contenido en redes, pero, es verdad que en 2017 no había esa enfermedad, esa burbuja de las redes sociales que ahora sí está latente 5 años después, pero sí, narraba los partidos del Fuenlabrada en el Facebook, estaba en Segunda B el Fuenla por aquel entonces, los narraba con Javi Gómez que era compañero de la cadena cope y bueno es mi hermano así que muy bien.

En Octubre de 2016 te convertiste en becario de redacción en Marca, ¿Cómo transcurrieron tus prácticas en uno de los periódicos deportivos líderes en España?

Pues mira, sí pues creo que mejor en LinkedIn pone que es en octubre del 16 cuando empecé la beca en Marca, del 2016 hasta el 2017, estaba dudando con los años. Pues muy bien es verdad que yo entré en un periodo en el que hubo cambios en la redacción, hubo digamos una unión más fuerte entre la prensa, es decir, Marca diario y también la web, hubo bastantes cambios pero había bastante gente, había bastante competencia, era un momento distinto pero lo llevé bastante bien.

Siempre tuve claro que que tenía que echar horas, que tenía que currar, que tenía que esforzarme un montón pero sobre para destacar, es verdad que yo no tenía una especialidad concreta como quizás ahora que me dedico al fútbol modesto entre otras cosas pero bueno la verdad que lo lleve bien y con mucha constancia.

A continuación comenzaste a desempeñar tareas de técnico de sonido y de colaborador en ‘Zona Deportiva Radio’, ¿Cómo resumirías esta nueva experiencia profesional en la que desempeñaste funciones nuevas para ti?

Esa etapa de Zona Deportiva Radio la recuerdo bien, recuerdo que fue una etapa creo que breve, era un programa que hacía con unos compañeros de universidad en calle pez de Madrid que, por cierto, es una de mis calles favoritas de Madrid. Íbamos, creo recordar, no sé si los jueves o los viernes a grabar un programa de radio y yo sorprendentemente quise ser el técnico, porque me gustaba mucho la mesa de mezclas de aquel entonces, me gustaba poner la música y es verdad que yo también podía participar en el programa porque el técnico también tenía micro y me lo pasaba bastante bien, no recuerdo bien cómo terminó o si hicimos solo medio año, no lo recuerdo bien pero me lo pasé muy bien con varios amigos míos también que hoy sigo teniendo contacto con ellos y hablo con ellos de vez en cuando, pero bueno, ahí poco a poco empecé a tocar y diría que esos fueron los primeros pinitos que hice en radio.

En tu siguiente aventura como periodista deportivo fichaste por ‘SomosLega.com’, concretamente participabas en el programa ‘Hora Blanquiazul’, ¿Cómo fue tu experiencia cubriendo la actualidad y los partidos del CD Leganés durante más de 2 años y medio?, ¿Podrías resumir cuáles eran tus funciones dentro de dicho periódico?

Luego, en la siguiente etapa en “Hora Blanquiazul” en “ Somoslega.com”  ahí quizás es donde más aprendí yo creo. Yo estaba ya terminando la carrera, ya lo compaginaba también con la beca en Marca, “Somoslega.com” era, digamos, el diario escrito del programa de radio “Hora Blanquiazul”, se emitía los lunes y también los viernes hacíamos una previa con David Aguilera que es un periodista de Leganés y que también trabaja en Europa Press y la verdad que me encantó, aprendí muchísimo, empecé a tocar crónicas en estadios en el Leganés en la etapa de Primera División, hacíamos programas especiales fuera, hacíamos programas de previa, programas los lunes de una hora en los que siempre venían jugadores del Leganés cada lunes, era una delicia y una suerte tremenda y algún día me tocó presentar el programa cuando no estaba David Aguilera y hacer de todo: producción, etc..

Fue una toma de contacto perfecta. Hora Blanquiazul siempre lo voy a tener en la memoria y estoy super agradecido porque te enseña a hacer programa de radio y encima de tu equipo de aquí que es el Leganés.

Tras tu etapa como becario en Marca fichaste por dicho medio de comunicación de manera permanente, primero comenzaste como redactor colaborador, más tarde te convertiste en el presentador de Balón de Bronce TV y también fuiste colaborador en LaLiga Fantasy Marca, ¿Cómo fue tu periplo por Marca después de ser becario de dicho medio?, ¿Podrías resumirnos cuáles han sido tus diferentes funciones en Marca a lo largo de tu recorrido por dicho medio de comunicación?

Cuando acabé la beca en marca, ya te digo, me llamaron para hacer Segunda B, luego el programa de Balón de Bronce, y ya luego digamos que fue un poco complicado, pilló pandemia de por medio yo ahí todavía no tenía un contrato fijo, entonces, bueno, pues digamos que a los que éramos colaboradores pues tampoco podíamos hacer gran cosa porque estaban las empresas paradas, os podéis imaginar.

En 2020 o así, me llamó Edu García, el director por aquel entonces en la radio y me dijo que me iban a hacer contrato y justo antes de ese mes empecé a colaborar en LaLiga Fantasy Marca con mi compañero Lolo Vental, digamos que me movieron ahí porque era, digamos, un paso intermedio para hacerme contrato y muy bien la verdad.

He estado como 3 años, del 2018 al 2020, unos2 años y medio, siendo colaborador en Marca y en Radio Marca con un programa, siendo digamos un externo y luego llevando el fin de semana la Segunda B en el periódico y luego cuando ya me han contratado pues he estado pasando por diferentes puestos, sobre todo en el de productor: productor, redactor del programa de marcador que ahora este mes me toca presentarlo. Y bueno, la verdad, es que esos son los pasos por los que he estado, productor y a partir de septiembre estaré de productor en “La Pizarra de Quintana”

En la actualidad desempeñas tu función de periodista deportivo en Radio Marca, medio de comunicación en el que a día de hoy eres director y productor de Balón de Bronce, ¿Cómo es tu día a día como periodista deportivo de Radio Marca?

Mi día a día de hoy en día en mi curro en Marca, es verdad, que tengo a mi bebé que es Balón de Bronce, del cual me ocupo buena aparte de estar toda la semana para estar pendiente de la primera federación ahora, me ocupo los lunes, este lunes vuele el programa por ejemplo y vuelvo una temporada más, creo que es la temporada sexta ya de Balón de Bronce. Te cuento cómo sería un día del lunes, sería:

Yo me levanto por la mañana, no suelo madrugar nada, por la mañana ya voy cerrando los protagonistas de Balón de Bronce para por la noche que se emite de madrugada el programa aunque lo grabo por la tarde, me voy a la radio, hablo con el presentador de Marcador de ese día, pues alomejor Pablo Parra o Fran González, o los Pablos: Pablo López y Pablo Jumarela, depende del día, para ver qué metemos, qué hace falta en el programa, etc. Entonces como productor pues cierras los protagonistas, cierras los programas, cierras los protagonistas y organizas todo.

Me voy a la radio como a las tres de la tarde, dos y media o tras, empiezo a grabar las entrevistas de Balón de Bronce que suelen estar protagonistas todos los equipos de alguna sección, etcétera. Y a las 5 o 6 me pongo ya con Parra, nos reunimos a ver qué suele faltar en Marcador porque empezamos a las 7 y el programa es de 7 a 11 y media, entonces estás ahí con las Labores de producción, conectas los campos que haya, los partidos en directo que tengamos, bueno un poco ese es uno de los días que más trabajo suelo tener porque se me junta Balón de Bronce con Radio marca y productor que es mi labor principal.

Dentro de Radio Marca fuiste temporalmente productor en Marcador, ¿Serías capaz de explicarnos qué es Marcador y cuáles eran tus funciones dentro de este proyecto?

El marcador es un programa que hace deporte en directo, digamos que Marcador es para que la gente lo ponga para que esté pendiente de lo que está jugandose en ese momento hay días en los que no hay deporte en directo y te toca hacer un programa más normal, es el programa más largo de la radio, de 7 a 11 y media.

Y bueno, dentro de este proyecto, mis funciones son la de uno más en el equipo, es decir, en Marcador al final te toca estar el fin de semana algún día con LaLiga, te toca estar en Champions cuando viene Felipe del Campo para el Marcador europeo o Marcador normal entre semana con Pablo Parra y luego estás ahí dentro, osea, estás tuiteando el programa, todos los protagonistas que entren, estás haciendo alguna noticia de un protagonista, por ejemplo, este jueves entró Jorge Molina en el programa pues, a mí no me no me tocó porque me tocó presentar, pero mi compañero hace la noticia, el productor la subía a Radiomarca.com, la comparte en redes, pone un par de tweets.

Al final la tarea del productor es facilitar el trabajo al que está presentando, que vaya todo a tiempo, que nadie llegue tarde y que entre todo en hora, la palabra productor yo creo a veces se queda corta para todo lo que hace un mero productor, así que esas son un poco las funciones.

¿Cómo te llegó la oportunidad de fichar por Marca?, ¿Y posteriormente por Radio Marca, medio en el que trabajas en la actualidad?

Digamos que Marca y Radio Marca son uno entre ellos. Me llegó la oportunidad de fichar por Marca, primero porque entré de becario y ahí aproveché mi oportunidad y como al final luego está todo unido y desde la radio vamos a estar en el mismo edificio, está en la misma planta, te ven como trabajas, tienes relación con los compañeros de la radio, pues al final, te ven como trabajas y salió esa oportunidad por ahí, Edu García se fijó en mí, también fui un poco correspondido y bueno, pues la gente del periódico me dio la oportunidad de que trabajase también en la radio y a raíz de ahí,

¿Cómo preparas tus intervenciones en la radio?, ¿Eres capaz de controlar los nervios adecuadamente o alguna que otra vez te juegan una mala pasada?

Pues tengo que decirte que, bueno, me preparo bastante los programas y eso, pero luego yo soy una persona que deja fluir bastante todo. Osea, quizás seguramente si me lo preparase aún más, saldrían mejores productos, pero cuando presento yo o cuando me toca hacer Balón de Bronce o cuando me toca hacer Marcador, no me suele pasar nada en cuanto a los nervios, justo lo hablé con una compañera ayer, por ejemplo, si empezamos a las 7 de la tarde en directo, pues alomejor a menos 10 tendrá un poco el nervio de empezar ya,de tensión, de todo eso, pero.

Pero ahora no me suelen atacar mucho los nervios, suelo controlarlos bien y yo soy de los que hasta que te sientas y se enciende la luz roja de directo, una vez que llega ese momento ya no tengo más nervios.

Tu gran proyecto dentro de Radio Marca tiene nombres y apellidos, Balón de Bronce, ¿Cómo surgió la oportunidad de poder presentar tu propio programa en Radio Marca?, ¿Podrías explicarnos qué es Balón de Bronce y en qué se fundamenta?

¿Balón de bronce? Sí, digamos que es mi gran proyecto y al que tengo un cariño brutal. Es un programa de una hora donde más o menos hablo de toda la actualidad de la primera federación en su momento de la Segunda División B, es un proyecto en el que hablamos con los protagonistas de la categoría, estoy ahora mismo yo solo con el proyecto, la gente se piensaque es un proyecto que tiene dos o tres o incluso cuatro personas detrás, yo soy productor,yo twitteo, yo hago una noticia si hay que hacerla, sacó un corte si hay que hacerlo, cierro el protagonista por supuesto, lo entrevisto y hago de todo.

Yo empecé, ya te digo, el fin de semana en Marca con Segunda B y había un hueco en la radio porque se quedó un programa libre y bueno, Balón de Bronce era un programa que es verdad que se emite de madrugada, que no es lo más importante de la radio pero el que lo presentaba se fue, lo creo, apenas dos meses atrás, era un becario y no continuó en la radio y me lo ofrecieron a mí porque yo llevaba la 2ªB y ahí empecé.

¿Cómo es el equipo de Radio Marca por dentro?

¿El equipo de Radio Marca por dentro? Es una pregunta muy extensa, al final somos todos un equipo, es verdad que en la parrilla de Radio Marca tenemos 24 horas de deporte y está dividida como en 5 o 6 programas al día, desde por la mañana a las 7 de la mañana aunque a las 8 de la mañana se empieza en verano hasta las 11 y media acaba Marcador.

Tienes ‘A Diario’ con Raúl Varela, tienes a Vicente Ortega con el programa de Ortega, tienes a Sauquillo con Directo Marca, la pizarra de Quintana, Yanela Clavo que hace su programa de ‘Cuídate’, Marcador bueno, dentro de cada programa, con su presentador, pues ahí sí hay 2,3 o 4 personas detrás de cada programa, más luego los corresponsales, somos un poco una familia.

Ya que tú has tenido bastantes experiencias profesionales dentro del mundo del periodismo, ¿Qué forma de comunicación deportiva es la que más te apasiona realizar?

Pues mira, yo creo que lo que más me apasiona es entrevistar, es conocer a la otra persona, que cuente su historia. También es verdad que estar en un campo de fútbol y contar lo que está pasando es una experiencia brutal y más si es una final o es un partido importante donde se juegan títulos, pero charlar, presentar, entrevistar es lo que más me gusta.

¿Podrías resumirnos brevemente como ha transcurrido tu carrera como periodista deportivo hasta el día de hoy incluyendo las competiciones que has cubierto, los medios en los que has colaborado, etc…?

Esta pregunta ya es un poco repetitiva porque ya te he comentado un poco todo por lo que me voy a centrar más en las competiciones que he cubierto, es verdad, que como siempre he estado en el estudio, en la redacción he cubierto poco, quizás en lo que más he estado ha sido, durante estos últimos años, em los playoffs de ascenso de Segunda B o de Primera RFEF a Segunda División, digamos que eso es lo que más destaco de mi trayectoria en cuanto a cubrir cosas fuera.

¿Crees que la presión mediática a la que se somete a los periodistas puede llegar a ser perjudicial?, ¿Cómo consigues que no te afecten las críticas y la presión mediática para realizar tu trabajo lo mejor posible?

Bueno, yo creo que esta pregunta está más enfocada a los periodistasque realmente son muy famosos, pero sí, yo creo que tienes que saber un poco gestionar y hacer caso a las opiniones que realmente te aporten, no cualquier opinión te vale.

Es verdad que yo a veces, por ejemplo, en redes veo que hay cierto odio o que hay comentarios que te pueden afectar más pero hay que hacer caso a las opiniones que realmente merecen la pena.

En muchas ocasiones el periodismo se ve criticado debido a que mucha gente piensa que es un mundo con muchas menos salidas que otros oficios, ¿Cuál es tu postura en este tema?, ¿Crees que el periodismo no tiene salidas o que el periodista es el que tiene que encontrar las salidas en el entramado periodístico?

Es verdad que es un oficio que tiene muy pocas salidas y que para empezar luego también es verdad que en lo económico, lo monetario, no tiene una gran potencia para que te permita vivir, independizarte, comprarte un coche. Cuando estás empezando el periodismo es un oficio muy duro y tienes que aguantar bastante, el periodismo verdad que no tiene salidas pero esque también el periodista, hoy en día, tiene que intentar hacerse un hueco, hacerse un nombre, hacerse una marca personal vía redes sociales o vía plataformas como Twitch o Youtube para llamar la atención, desgraciadamente es así, eso o si tienes un dineral para hacerte un máster y hacer unas prácticas.

Digamos que son para mí las dos vertientes que puede haber: una por libre, que es llamar la atención, crear tu marca personal y ser potente o unas prácticas que te permitan llamar la atención desde dentro pero es un mundo muy complicado.

¿Cómo tomaste la decisión de convertirte en periodista deportivo?

No fue una decisión, cuando empecé la carrera tenía claro que quería ser periodista deportivo, luego vinieron las prácticas en Marca y luego vino todo solo.

¿Qué opinas del periodismo deportivo actual?

El periodismo deportivo actual es un periodismo que yo creo que está un poco en proceso de cambio, vemos como hay medios tradicionales que intentan dar el salto, digamos, a la pantalla, amoldarse al vídeo y al directo. Esta un poco cambiando también el consumo del oyente, del telespectador, igual que la gente que ve series casi no las ve en la tele y las ve en Netflix bajo demanda, bajo el horario que tu quieras, y pasa un poco con la radio y con el periodismo, que la gente consume todo cuando les viene bien, no se adapta a la hora del programa de radio, etc…

Entonces está cambiando todo, la clave será amoldarse bien a ese cambio claro.

Está claro que para llegar a ser tal y como tú eres a día de hoy se necesita mucho esfuerzo y trabajo, ¿Crees que ese sacrificio diario es el que te ha llevado a ser quién eres en la actualidad?

Yo creo que sí, ese sacrificio diario sinceramente es lo que creo que ha hecho que me contraten y que apuesten por mí, obviamente tienes que tener talento, tienes que tener un poco de suerte pero los valores como personas que tú tengas y el sacrificio que tú demuestres es lo que puede hacer que se decanten por ti, sin duda.

Si no hubieras sido periodista deportivo, ¿Qué otro oficio te hubiera gustado realizar?

Pues ni idea la verdad, si no hubiese sido periodista deportivo no tengo ni idea de lo que me hubiese gustado ser, no te puedo decir porque no me veo en otro sitio, hubiese hecho algo relacionado con el fútbol, quizás algo de fisio, masajista, readaptador, preparador físico.

¿Cuál dirías que ha sido tu mejor momento como periodista deportivo hasta el día de hoy?

¿Mi mejor momento? Yo recuerdo con mucho cariño lo que me pasó hace unos meses cuando estaba en los playoffs de ascenso en Riazor narrando un partido de final de ascenso en Marcador, llevando la retransmisión como narrador principal, en ese momento me lo pasé muy bien y este año me han pasado cosas muy bonitas.

Luego por ejemplo recuerdo el momento en el que apostaron por mí y me dieron la confianza y me ofrecieron el trabajo en la radio, ese día al final después de todo lo que uno ha peleado para que te consideren uno más, yo creo que ese es el mejor día.

¿Recuerdas algún momento de tu recorrido periodístico que lo catalogues como un punto de inflexión?

Quizás también el verano pasado, el verano pasado me tocó presentar Marcador un par de semanas y digamos que fue un momento en el que te ponen a prueba y en el que te pones a prueba a ti mismo, ahí quizás ese momento de demostrar que puedo valer para esto puede ser que haya sido un punto de inflexión pero este año he tenido bastantes puntos de inflexión como por ejemplo el momento que te decía antes de ir a los playoffs, de cumplir, de trabajar pero yo creo que el punto de inflexión lo veo más desde una vista general, es decir cuando ven que te esfuerzas, que siempre cumples, que lo intentas o que siempre intentas ayudar para mí es el mejor punto de inflexión.

¿Qué crees que es lo mejor del periodismo?, ¿Y lo peor o lo que menos te guste?

Lo mejor del periodismo es la oportunidad de contar lo que está pasando, lo peor o lo que menos me guste pues quizás los horarios, lo esclavo que es este oficio para compatibilizarlo con tu vida personal.

¿Recuerdas algún compañero de profesión que te haya marcado especialmente?

Sin duda, David Fer, compañero de internacional en Radio Marca y en Marca, llevo unos años con él y la verdad que me llamó mucho la atención el talento que tiene para comunicar, luego me acuerdo de Edu García que era director de la radio y apostó por mí o de Fernando Carnevero que es el actual redactor jefe en el Diario Marca que también siempre ha pensado en mí, Juan Castro, hay mucha gente que siempre diariamente te marca.

¿Qué competición que no hayas cubierto nunca te gustaría cubrir en un futuro?

Me encantaría ir algún día a un Mundial, a una Eurocopa, cubrir la Champions que no la he cubierto, me encantaría crecer logicamente.

Ya que tú mismo fuiste becario de Marca, ¿Crees que es importante darle oportunidades en medios de comunicación a los jóvenes estudiantes del periodismo?

Obviamente es importante darle oportunidades a los jóvenes estudiantes de periodismo siempre y cuando lo demuestren, no por el simple hecho de ser joven y ser estudiante y ser periodista joven te tienen que dar la oportunidad. Tienes que demostrarlo, tienes que valer y tienes que, sobre todo, demostrar que te gusta lo que haces y que lo respetas.

¿Tienes alguna manía peculiar que hagas antes de empezar un directo en la radio?      

Pues no, ninguna manía la verdad. Siempre cuando entro en el estudio intento llevar agua pero no tengo ninguna manía, la verdad que no.

¿Eres más de los medios tradicionales o prefieres los medios de comunicación más innovadores y modernos?

Soy un poco híbrido en ese sentido, me gusta mucho la radio, al periódico le tengo un cariño especial por supuesto pero la radio me encanta, la radio la estoy escuchando todo el día pero no solo Radio Marca sino todo tipo de radio o podcast y luego, sí la verdad, yo tenía un canal de Youtube también así que estoy de lleno también metido en Yourtube, Twitch y redes sociales.

Ya que tu especialidad en Radio Marca es la 1ª RFEF, competición que cubres en Balón de Bronce, ¿Piensas que la categoría de bronce del fútbol español tiene la visibilidad que se merece?, ¿Prefieres la antigua jerarquía de competiciones dispuesta en 3ª división, 2ªB y 2ª división o la nueva jerarquía en la que encontramos 1ª, 2ª y 3ª RFEF después de la categoría de plata?

Es una categoría que no tiene la visibilidad que se merece por supuesto pero es algo que es muy complicado porque las horas son las que son, no hay espacio para tanto, a la gente tampoco le interesa demasiado la Segunda División a nivel nacional y tal, entonces entiendo que cueste atraer a la gente pAra la 1ª RFEF, la Primera Federación.

Y yo prefiero el modelo este de jerarquía, de Primera y Segunda División, 1ª RFEF, 2ª RFEF Y 3ªRFEF.

¿Qué prefieres, un buen partido para narrar o una buena entrevista con un jugador de élite?

Una buena entrevista con un jugador de élite, aunque tengo que decir que un partido para narrar esta guay, pero prefiero una buena entrevista con un jugador de élite.

Por ejemplo hay jugadores que ya cada día hablan más fríos, son más distantes y el jugador de fútbol modesto es más normal, es más persona normal que habla sin miedo, entonces yo una buena entrevista siempre la voy a preferir.

¿Qué pasos crees que debe de seguir un futuro periodista deportivo? ¿Qué consejo le darías a un joven estudiante que quisiera seguir tu ejemplo como periodista deportivo?

Yo creo que tener paciencia, ser humilde, que ese es el consejo que también le voy a dar al joven estudiante, que tenga paciencia, que se esfuerce, que tenga pasión por lo que haga y que pelee, que hay momentos malos en los que todo el mundo quiere tirar la toalla pero que no la tire, que la aguante.

¿Podrías mandarles un mensaje a todos los futboleros que estén leyendo esta entrevista para animarlos a escuchar el programa que presentas en Radio Marca, Balón de Bronce?

Si te gusta el fútbol modesto y te gusta conocer historias y te gusta pasar un rato ameno de radio pues ahí está Balón de Bronce, todos los lunes de 1 y media a 2 y media pero luego se puede escuchar en podcast, iVoox y en Spotify, así que ahí estaremos.

Por último, ¿Cuáles son tus objetivos de cara a tu futuro como periodista deportivo?, ¿Tienes pensado continuar trabajando en Radio Marca siendo  director y productor de Balón de Bronce o tienes otros proyectos en mente?

Ese año me toca a partir de Septiembre ser el productor de ‘La Pizarra de Quintana’ y también en la Champions con Felipe del Campo y luego aparte con Balón de Bronce así que ahí estaremos.